“Mamá Gorka y su Pleyamo” temporada 2011

Posted: 1st septiembre 2011 by jlagr in Sin categoría

separador

La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y “Vérticis Colectivo Teatral” invitan este viernes tres de Septiembre al arranque de la temporada 2011 de “Mamagorka y su Pleyamo”

Mamagorka, un hada que alguna vez fue contra todas las leyes de la tierra de la calamidad casándose con un ogro-gigante, sufre la discriminación de los demás seres mágicos al haber perdido las estrellitas de su galaxia interna; se la pasa en su casa haciendo labores domésticas y cuidando de su hijo idiota Pleyamo. Con miedo de vivir para nada, a punto de perder la última esperanza que había guardado, tiene que decidir cómo salvarse y salvar a su hijo de ese mundo para volver a ser libre.

La puesta en escena de género fársico a cargo de “Vérticis colectivo teatral” corre bajo la dirección de Cesar Sevilla, quién se apoya en otras disciplinas como la danza, danza aérea y el teatro de títeres para enriquecer el proyecto; mismo que aborda la problemática de no seguir la imposición de parámetros por una sociedad globalizada, que se ven reflejados en una mujer convertida en la principal víctima, presentando con un humor ácido que produce al espectador un claro reflejo de la insensibilidad actual en la que nos encontramos.

Vérticis está conformado por jóvenes artistas recién egresados de la licenciatura en artes escénicas para la expresión teatral de la Universidad de Guadalajara, que buscan ansiosamente el hacer del teatro un medio más accesible para la sociedad a través del manejo de espacios alternativos. Desde sus inicios en la formación escolar, los integrantes han participado en ocho montajes de los cuales cinco se realizaron gracias al departamento de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara como parte de las actividades de la carrera. En su trayectoria como artistas han buscando realizar proyectos de calidad y con contenido social, enfocándose a las nuevas generaciones, niños y jóvenes que se encuentran en formación, los cuales representan el futuro del país y retratan el presente del mismo; fomentando con el trabajo en escena: la honestidad, el respeto, la solidaridad y la convivencia que son valores indispensables para la sobrevivencia en nuestro entorno.

El texto es creación del desaparecido dramaturgo queretano Gerardo Mancebo del Castillo (1970-2000) el cual, con su primera obra, Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho (1998) se convirtió en uno de los referentes imprescindibles de la nueva dramaturgia mexicana siendo galardonado con el premio “Óscar Liera” que otorga la Asociación de Críticos Teatrales en México. No había cumplido los treinta y algunos especialistas consideraban que marcaba un antes y un después en la historia teatral mexicana. Sin embargo fallece inesperadamente en el 2000, dejando además de un puñado de obras dramáticas, varios relatos y guiones cinematográficos que han sembrado una especie de culto por la fuerza de su lenguaje y lo enigmático de sus atmósferas. En 2001 se crea en México el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo Trejo”.

Mamagorka cuenta con las actuaciones de: Nidia Becerra, Jonathan Gutiérrez, Maetzin Vázquez y Dani Fer Ortiz y un equipo creativo que incluye a: Sara Don en la producción, música original de Luis Palacios, Dani Fer Ortiz como asistente de dirección, iluminación de Mercedes Guerra, escenografía a cargo de Cesar Sevilla y Jonathan Gutiérrez, maquillaje de Erandi Rojas, vestuario realizado por Lluvia Prado y Erandi Rojas, Alfredo Payán en la elaboración de títeres, diseño gráfico de Karla Becerra, fotografía de Karla Barrón y asesoría en danza contemporánea de Yazmín González y Beatriz Sánchez.

El público Tapatío podrá disfrutar de esta obra durante Septiembre, los días: 3, 4, 10, 11, 17, 18 y 25, los sábados a las 20:30 horas y domingos 18:00 horas, en el Teatro Alarife Martín Casillas, ubicado en Prolongación Av. Alcalde # 1351 entre Tamaulipas y Av. Ávila Camacho Colonia Miraflores.

Entrada general $70, estudiantes $50 y maestros con credencial vigentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Comments are closed.