Talleres

By jlagr

A través de la experiencia que hemos tenido en escena reafirmamos el potencial de los títeres para atrapar la atención de niños, jóvenes y adultos, obteniendo así una herramienta artística de comunicación.

En los títeres encontramos un vehículo posibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a tramitar al niño su propia realidad. Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.

Los títeres son uno de los pocos recursos que estimulan, al mismo tiempo, los tres canales de percepción- auditivo, visual y kinestésico -que permiten el aprendizaje en el niño. De allí la importancia de los mismos en la enseñanza de la geometría, la lengua o los idiomas, la ciencia, la historia, los valores relativos a nuestras relaciones con los demás y con el medio, además que esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario.

A través de los diversos talleres de elaboración y manipulación de títeres Maika teatro busca potenciar el uso del títere como una herramienta artística y pedagógica.

Fomentar la importancia de la educación artística como factor de desarrollo emocional, social, físico, mental, perceptivo, estético y creativo del niño.

TALLER DE MANIPULACIÓN DE TÍTERES DE VARILLA

La verdadera esencia del Teatro de Títeres la constituye, el traspaso de la potencialidad creadora del manipulador al títere. A diferencia del actor de teatro humano,

El titiritero no puede partir de sí mismo para interpretar su papel, sino, de las posibilidades artísticas que el títere tenga. La expresividad de un títere está determinada por el gesto exacto y preciso que el titiritero debe encontrar.

Durante 5 días exploraremos diversas dinámicas enfocadas a desarrollar habilidades en el arte la manipulación de títeres. Al final del taller, el participante será capaz de aprovechar las posibilidades plásticas del títere y contar una historia a través de este.

TALLER DE ELABORACIÓN DE TÍTERES DE HULE ESPUMA

El teatro de títeres es el lugar de reunión de varias disciplinas artísticas, entre las que se encuentran el modelado, la pintura, la dramaturgia, la actuación e incluso la música. El asistente desarrollará el proceso de diseño y elaboración de los títeres de hule espuma, comenzando desde el boceto hasta el decorado, pintura y vestimenta del muñeco. Buscamos también que el participante consiga una creación original y no una copia de dibujos animados ya existentes.

Nota: Por el tipo de materiales solventes que se utilizan este taller se recomiendo para mayores de edad, de lo contrario se requiere una carta de responsabilidad y autorización firmada por el padre o tutor del menor participante. No se aceptan menores de 12 años en este taller y se requiere un espacio ventilado para su ejecución.

ACERCAMIENTO AL TRABAJO DE TÍTERES

De la inmensa gama de técnicas y estilos de títeres hemos desarrollado un programa de entrenamiento seleccionando técnicas específicas que engloban las herramientas básicas para conocer el teatro de títeres.

Este taller es una introducción para aquellos “curiosos y principiantes “que deseen adentrarse en el mundo de los títeres.

Técnicas que se incluyen en el taller: Teatro de objetos, guiñol, bocón y títere de varilla

TÍTERES DE CONSCIENCIA VERDE

Cada pequeño paso, cada acto que llevamos a cabo en nuestra vida diaria, tiene un impacto en nuestro mundo. Y ese impacto no necesariamente es positivo, a veces puede ser que nuestros hábitos de consumo y nuestro estilo de vida dejen una fuerte huella ambiental. Por ello y para que nuestro impacto individual sea menor, este taller busca concientizar en los niños la importancia del cuidado de nuestro planeta a través del arte

A base de elementos reciclables y desechos orgánicos los participantes aprenderán de manera ágil y divertida a elaborar muñecos con papel periódico y utilizar elementos que generalmente van a la basura para decorarlos y vestirlos (residuos de café o jamaica, fibras, ramas u hojarasca, botellas de plástico, cajas, etc.).

El taller incluye una breve introducción al trabajo de manipulación a fin de concluir la semana con un montaje relacionado con la protección del medio ambiente.

No solo los niños quedarán sorprendidos de la manera en que se pueden aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, padres y maestros pueden encontrar en este taller una alternativa para la formación de los niños.